Alemania proyecta la mayor red de hidrógeno del mundo con 9.700 km

Alemania proyecta la mayor red de hidrógeno del mundo con 9.700 km

En 2032 se creará una red de hidrógeno de 9.700 km de longitud para que la industria sea climáticamente neutra.

En los próximos diez años se creará en Alemania una red central de hidrógeno para garantizar el suministro de gas neutro para el clima a la industria en particular.

Se invertirán unos 20.000 millones de euros y será financiada por el sector privado a través de la asociación de empresas de transporte de gas.

Las autopistas H2 de la transición energética se basan en un 60% en los gasoductos de gas natural existentes, que se están reconvirtiendo. La red de hidrógeno sirve de elemento de interconexión entre la importación, la producción y el suministro de hidrógeno verde.

La bautizada como red central de hidrógeno desatará el nudo en torno a la infraestructura para el gas neutro para el clima. 9.700 km de líneas de red garantizarán que los centros importantes estén directamente conectados y que ciudades medianas también tengan la oportunidad de participar con líneas más pequeñas.

El hidrógeno deberá circular por Alemania a través de las nuevas autopistas del gas ya en 2025. El primer paso será conectar los proyectos europeos IPCEI. El proyecto final de la red de hidrógeno se elaborará en el primer trimestre de 2024; las consultas con otras partes interesadas aún pueden dar lugar a cambios.

La red básica de hidrógeno en sus dimensiones actuales se considera una clara inversión de futuro. En 2030 se dispondrá de una capacidad de alimentación de 270 teravatios hora, pero para entonces sólo se necesitarán entre 95 y 130 teravatios hora.

Alemania confía mucho en el hidrógeno para, por ejemplo, descarbonizar la industria siderúrgica, de alto consumo energético, y hacerla apta para el futuro. Además de abastecer a la industria, otra razón es la seguridad del suministro: junto a las instalaciones de almacenamiento en cavernas que se están reconvirtiendo a hidrógeno, también se van a construir instalaciones adicionales de almacenamiento de hidrógeno. Al igual que las actuales instalaciones de almacenamiento de gas natural, su contenido se utilizará cuando las fuentes de energía renovables no sean suficientes.

Además, la red central de hidrógeno del gobierno alemán es también un gran proyecto para garantizar la independencia energética. Aunque actualmente se negocia con once países la importación de hidrógeno por barco (en forma de amoníaco) o por tuberías (entre ellos Dinamarca, Países Bajos, Francia, España, Bélgica, Portugal…), el plan claro es producir a largo plazo entre el 30% y el 50% del hidrógeno necesario en el país.

Para 2030 está prevista una capacidad de electrólisis de 10 gigavatios: Siemens Energy acaba de inaugurar en Berlín su planta de producción en serie de electrolizadores.

Para desarrollar la red central de hidrógeno, se están reconvirtiendo a gran escala los gasoductos de gas natural existentes para el uso de hidrógeno. Al mismo tiempo, hay que garantizar que la red de gasoductos de larga distancia restante pueda seguir cubriendo la demanda prevista de gas natural. Por lo tanto, en algunos puntos son necesarias medidas de refuerzo del gas natural. El proyecto de solicitud actual prevé que, para unos 5.000 km de gasoductos reconvertidos de los gestores de redes de transporte, se necesitarán nuevos gasoductos de refuerzo de gas natural muy cortos en algunos puntos. Estos nuevos gasoductos suelen tener unos pocos kilómetros de longitud, a veces incluso menos de un kilómetro (unos 600 km en total).

Quienes quieran comprar hidrógeno a partir de 2025 tendrán que pagar cánones de red -similares a los de la electricidad- o los gestores de las redes de transporte los utilizarán para recuperar sus inversiones. Sin embargo, como al principio habrá relativamente pocos clientes, el Estado quiere hacer pagos por adelantado durante los próximos 20 años para que la utilización siga siendo asequible y fomentar el despegue de la economía del hidrógeno.

Integración de las autopistas H2 en Europa.

La integración de la red principal en una red europea del hidrógeno, prevista en la Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno alemán, pretende establecer a medio plazo una cooperación más estrecha con los Estados miembros de la Unión Europea. Esta cooperación permitirá una aceleración coordinada del mercado, establecerá normas comunes, facilitará la armonización y permitirá importaciones coordinadas.

El Gobierno alemán parte de la base de que, a largo plazo, la mayor parte del hidrógeno necesario en Alemania se cubrirá con importaciones procedentes del extranjero. Según los escenarios actuales, se importará entre el 50% y el 70% de la demanda de hidrógeno. Los proyectos de infraestructuras de interés común desempeñan un papel importante en el escenario de la red central de hidrógeno y conectan los sistemas energéticos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Desarrollan en Argentina un nuevo sistema térmico híbrido pasivo para calentar invernaderos de forma eficiente y barata

Desarrollan en Argentina un nuevo sistema térmico híbrido pasivo para calentar invernaderos de forma eficiente y barata

Los invernaderos son cada vez más populares en la agricultura y se calcula que cubren más de 450.000 hectáreas en todo el mundo. Proporcionan un clima controlado y, en muchos lugares, pueden ampliar la temporada de cultivo mucho más de lo que es posible al aire libre. Pero mantener una temperatura constante puede tener un coste. Un ejemplo lo tenemos en la provincia de Almería, referente a nivel Europeo y mundial.

En el interior se dan condiciones de picos de temperatura que suelen afectar a la producción agrícola por enfriamiento o sobrecalentamiento.Graciela Viegas, arquitecta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Para solucionar esta situación, los agricultores suelen recurrir a la quema de combustibles fósiles para obtener calor, lo que resulta costoso y contribuye al cambio climático.

Ahora, Viegas y su equipo de investigación han desarrollado un sistema térmico pasivo para su uso en invernaderos que es más eficiente y mantiene el calor durante más horas que los sistemas existentes.

El sistema se basa en materiales de bajo coste, lo que lo hace atractivo para su uso en comunidades desfavorecidas.

Los investigadores probaron ambos métodos en un laboratorio al aire libre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Los pusieron en un invernadero con una superficie cubierta de polietileno de 9 m2 y 200 micras de espesor.

Ninguno de los dos dio los mejores resultados. Tras observar los resultados preliminares, el equipo decidió probar un sistema híbrido: módulos hechos con bloques de hormigón premoldeados y tubos de PVC rellenos de agua.

Durante el periodo de investigación, se desarrollaron diferentes pruebas con distinta capacidad de carga térmica acumulada tanto en agua como en sólido (hormigón). La mayor viabilidad se registró en los sistemas mixtos.Graciela Viegas.

El equipo construyó tres sistemas modulares térmicos y los instaló en un invernadero de plantas autóctonas de la universidad.

En comparación con los sistemas totalmente de agua o de roca, el sistema solar pasivo híbrido fue capaz de mantener una temperatura uniforme durante más horas de la noche.

Como los materiales eran baratos y fáciles de conseguir, el sistema no es caro, algo importante en el mundo no industrializado. Además, su tamaño medio es de 2 metros de largo y 1,8 de ancho. Viegas estimó que el coste de crear un sistema híbrido oscilaba entre 290 y 700 dólares.

Dadas las ventajas del sistema híbrido en términos de eficiencia energética y de reducción del riesgo de incendio en comparación con el sistema de combustible, parecería natural que la investigación avanzara rápidamente. Sin embargo, hasta ahora no se ha implantado en espacios agrícolas reales.

El proyecto se detuvo debido a las restricciones de la pandemia de COVID durante 2 años y debido a la sustitución del personal que trabaja en estas instalaciones. Sin embargo, espera que la investigación se reanude pronto.Graciela Viegas.

El sistema también podría encontrar usos más allá de los invernaderos. El arquitecto dijo que, en un futuro próximo, estos sistemas térmicos podrían adaptarse a las viviendas sociales. Ya se han utilizado en el diseño de varias casas bioclimáticas desarrolladas en un proyecto del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría Nacional de la Vivienda de Argentina.

Fuente: https://ecoinventos.com/sistema-termico-hibrido-invernaderos/

Más información: www.asme.org

LZ Blades marca nuevo récord: fabrica la pala de aerogenerador más larga del mundo

LZ Blades marca nuevo récord: fabrica la pala de aerogenerador más larga del mundo

Es tan alto como un pequeño rascacielos. La pala más larga del mundo acaba de salir de la fábrica de LZ Blades en China. Se utilizará en algunas de las turbinas eólicas marinas más potentes del mundo.

Con 123 m de longitud, la nueva pala de aerogenerador más larga del mundo supera el récord anterior en 16 m. Este récord lo ostenta desde 2019 LM Wind Power, que fabrica las palas del aerogenerador marino GE Haliade X (12 MW).

Para hacerse una idea del tamaño, la pieza es más alta que una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Saint-Laurent-des-Eaux.

Una sola hoja pesa 50 toneladas.

Producido por el fabricante chino LZ Blades, se utilizará en turbinas marinas de 16 MW como la impresionante MingYang «MySE 16.0-242«. Cada pala pesa 50 toneladas y tiene un diámetro de 5 m en la base para una superficie de 1.000 m2.

El alargamiento de las palas permite exponer una mayor superficie al viento y aumentar así la potencia del aerogenerador.

Los fabricantes están en una carrera frenética para encontrar el modelo más eficiente. Esta competencia ha provocado un aumento del tamaño de los aerogeneradores, sobre todo de los modelos destinados a ser instalados en el mar.

¿Quién tendrá la mayor?

Vestas está desarrollando actualmente la «V236-15», una turbina offshore de 15 MW con palas de 115,5 m de longitud y un rotor de 236 m de diámetro. Sería capaz de producir 80 GWh anuales en condiciones óptimas. Siemens-Gamesa lanzará en 2024 el «SG 14-236 DD», un modelo con prestaciones y dimensiones equivalentes.

El fabricante chino MingYang sigue a la cabeza con su «MySE 16.0-242», un aerogenerador marino de 16 MW situado a 264 m de altura y con un diámetro de rotor de 242 m. Su lanzamiento está previsto para principios de 2024.

Fuente: https://ecoinventos.com/lz-blades-pala-aerogenerador-mas-larga-del-mundo/

Shikitega: nuevo malware sigiloso dirigido a Linux

Shikitega: nuevo malware sigiloso dirigido a Linux

Shikitega que adopta una cadena de infección de varias etapas para comprometer los puntos finales y los dispositivos IoT

Hasta hace poco, en comparación con Windows, los usuarios de Linux teníamos un mito que muchos creían, que en Linux no existían virus y no era susceptible a ataques.

Sin embargo, nuevos datos muestran que las tendencias en ciberataques están cambiando. Según los datos presentados por el equipo de Atlas VPN, la cantidad de malware nuevo para Linux alcanzó un máximo histórico en la primera mitad de 2022, ya que se descubrieron casi 1,7 millones de muestras. Los investigadores dieron a conocer una nueva variedad de malware para Linux que se destaca por su sigilo y sofisticación para infectar servidores tradicionales y pequeños dispositivos de Internet de las cosas.

En comparación con el mismo período del año pasado, cuando se descubrieron 226 324 muestras, la cantidad de malware nuevo para Linux se disparó en casi un 650 %. Al observar la cantidad de nuevas muestras de malware de Linux trimestre a trimestre, en el primer trimestre de este año disminuyó un 2% de 872,165 en el cuarto trimestre de 2021 a 854,688 en el primer trimestre de 2022. En el segundo trimestre, las muestras de malware cayeron de nuevo, esta vez un 2,5%, hasta los 833.059.

Apodado Shikitega por los investigadores de AT&T Alien Labs que lo descubrieron, este malware se distribuye a través de una cadena de infección de varios pasos utilizando codificación polimórfica. También utiliza servicios en la nube legítimos para alojar servidores de comando y control. Estos elementos hacen que la detección sea extremadamente difícil.

“Los actores de amenazas continúan buscando nuevas formas de entregar malware para permanecer bajo el radar y evitar la detección”, escribió el investigador de AT&T Alien Labs, Ofer Caspi. “El malware Shikitega se entrega de una manera sofisticada, utiliza un codificador polimórfico y entrega gradualmente su carga útil donde cada paso revela solo una parte de la carga útil total. Además, el malware abusa de los servicios de alojamiento conocidos para alojar sus servidores de mando y control. »

El malware descarga y ejecuta meterpreter «Mettle» de Metasploit para maximizar su control sobre las máquinas infectadas;
Shikitega explota las vulnerabilidades del sistema para obtener privilegios elevados, persistir y ejecutar crypto miner. El malware utiliza un codificador polimórfico para que sea más difícil de detectar para los motores antivirus. Shikitega abusa de los servicios legítimos de computación en la nube para almacenar algunos de sus servidores de comando y control (C&C).

Es una implementación de código nativo de un Meterpreter, diseñado para portabilidad, capacidad de integración y bajo uso de recursos. Puede funcionar en los objetivos embebidos de Linux más pequeños hasta los más potentes, y se dirige a Android, iOS, macOS, Linux y Windows, pero se puede migrar a casi cualquier entorno compatible con POSIX.

El nuevo malware como BotenaGo y EnemyBot ilustra cómo los autores de malware están integrando rápidamente las vulnerabilidades recién descubiertas para encontrar nuevas víctimas y aumentar su alcance. Shikitega utiliza una cadena de infección de varias capas, la primera de las cuales contiene solo unos pocos cientos de bytes, y cada módulo es responsable de una tarea específica, desde descargar y ejecutar el meterpreter de Metasploit, explotar las vulnerabilidades de Linux, configurar la persistencia en la máquina infectada hasta que un cryptominer se descarga y ejecuta.

El malware es un archivo ELF muy pequeño, cuyo tamaño total es de solo unos 370 bytes, mientras que el tamaño real del código es de unos 300 bytes. El malware utiliza el codificador polimórfico XOR de retroalimentación aditiva Shikata Ga Nai, que es uno de los codificadores más populares utilizados en Metasploit. Con este codificador, el malware pasa por múltiples bucles de decodificación, donde un bucle decodifica la siguiente capa, hasta que se decodifica y ejecuta la carga útil final del código shell.

Después de varios bucles de descifrado, el código de shell de carga útil final se descifrará y ejecutará,dado que el malware no utiliza ninguna importación, utiliza int 0x80 para ejecutar la llamada al sistema adecuada. Como el código principal del dropper es muy pequeño, el malware descargará y ejecutará comandos adicionales desde su mando y control llamando al 102 syscall ( sys_socketcall ).

  1. El C&C responderá con comandos de shell adicionales para ejecutar.
  2. Los primeros bytes marcados son los comandos de shell que ejecutará el malware.
  3. El comando recibido descargará archivos adicionales del servidor que no se almacenarán en el disco duro, sino que se ejecutarán solo en la memoria.
  4. En otras versiones del malware, utiliza la llamada al sistema execve para ejecutar /bin/sh con el comando recibido del C&C.

El siguiente archivo descargado y ejecutado es un pequeño archivo ELF adicional (alrededor de 1 kB) codificado con el codificador Shikata Ga Nai. El malware descifra un comando de shell que se ejecutará llamando a syscall_execve con ‘/bin/sh’ como parámetro con el shell descifrado. El dropper de la segunda etapa descifra y ejecuta los comandos de shell. El comando de shell ejecutado descargará y ejecutará archivos adicionales. Para ejecutar el dropper de etapa siguiente y final, explotará dos vulnerabilidades en Linux para aprovechar los privilegios: CVE-2021-4034 y CVE- 2021-3493.

Fuente: https://www.linuxadictos.com/shikitega-nuevo-malware-sigiloso-dirigido-a-linux.html

Mas Información: https://cybersecurity.att.com/blogs/labs-research/shikitega-new-stealthy-malware-targeting-linux

Google Maps se actualiza con gráficos impresionantes

Google Maps se actualiza con gráficos impresionantes

La compañía Google acaba de anunciar una característica nueva e interesante para Google Maps que le permitirá literalmente sumergirte dentro del mapa, tal y como lo has leído, sumergirte en la navegación.

Dentro de poco, Google Maps ofrecerá el llamado Modo Inmersivo en un pequeño grupo de grandes ciudades en todo mundo. Podrá volar rápidamente sobre un vecindario específico o un área de la ciudad y comprender rápidamente cómo se siente la ubicación.

Google Maps tendrá Modo Inmersivo

La nueva característica te permitirá descubrir nuevos puntos de interés, incluyendo algunos puntos de referencias, nuevos lugares, restaurantes y más. Cuando inicies una nueva navegación con Google Maps podrá realizar una navegación inmersiva lo que le permitirá sumergirte literalmente en las localidades, tal y como fuera una vista aérea pero con gráficos sorprendentes.

También el usuario podrá consultar la ubicación en diferentes momentos del día y condiciones climáticas, así como ver las ubicaciones más concurridas. Además, te permitirá echar un vistazo rápidamente mediante la exploración virtual a los restaurantes más concurridos u otros locales, podrás ver su diseño interior o cualquier otra información que necesites.

Si, seguramente te estarás diciendo que está función ya la implemento Apple en Maps (Flyover), tiene toda la razón, sin embargo, Google en su mapa la ha mejorado significativamente.

La funcionalidad del modo inmersivo de Google Maps se implementará en el transcurso del año, y como era de esperarse no todas las ciudades del mundo serán compatibles. Por el momento, solo se admitirán Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio, pero con suerte, la lista se podrá ampliar más adelante.

A parte de la función de Inmersión en Google Maps, la aplicación también está expandiendo su función de rutas ecológicas a Europa. Esta función permite a los usuarios elegir una ruta más ecológica cuando sea posible seleccionando la ruta que ahorra más combustible y, desde su creación en los EE. UU. y Canadá, la función ha evitado más de medio millón de toneladas métricas de emisiones de carbono.

Por último, Google Maps está calificando Live View para ubicaciones interiores complejas, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y hospitales. La función te dará indicaciones en cuestión de segundos en realidad aumentada siempre que estés en el lugar.

En cuanto a los desarrolladores,  Google permitirá permitirá que implementen la API geoespacial ARCore y horneen direcciones AR en vivo en sus aplicaciones. Dicha API ya está ayudando a los arrendatarios de e-Scooter en Londres, París, Tel Aviv, Madrid, San Diego y Burdeos a estacionar los vehículos de manera segura y responsable, a los asistentes a conciertos en Australia a encontrar sus asientos y a los ávidos jugadores en Tokio a defenderse de los dragones virtuales en un Entorno de RA.

Fuente: https://cultura-informatica.com/google/google-maps-nuevos-graficos/